THE Pavillion

Hey hey heey!! So I am here again, yes with some more Pavillion post. But not my pavillion this time, THE pavillion. I thought that a nice way of finishing this part is sharing a important pavillion that I had the luck of visiting not long ago!

So, here it is, the Barcelona Pavillion by Mies Van der Rohe!

20140502_142707
20140502_142616

20140502_142557

20140502_142643

20140502_142633

20140502_142514

And,  to finish this up I am going to use a piece of one of my papers from last semester, which is in Spanish, sorry about that.

Pabellón de Barcelona

El pabellón de Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona representa una de las obras más señaladas y afamadas de Mies van der Rohe. La Exposición Internacional de Barcelona tuvo lugar del 20 de mayo de 1929 al 15 de enero de 1930.  Dentro del recinto de la exposición la construcción se sitúa a los pies del Museo Nacional de Arte de Cataluña, en una estrecha franja de terreno. Este proyecto pretendía ser una muestra de la renovación de Alemania después de la I Guerra Mundial, además, también se convirtió en una muestra de las ideas arquitectónicas innovadoras de Mies van der Rohe.

Mies van der Rohe fue escogido para la construcción de este pabellón, en un primer momento rechazó una ubicación más céntrica y vistosa y prefirió un entorno más tranquilo. En este alargado terreno proyectó un pabellón basado completamente en planos perpendiculares que se sitúan sobre un podio para conseguir mayor elevación y separándolo de la calle. Este pabellón no pretendía albergar ninguna exposición sino que pretendía mostrarse como lugar de recogimiento de la exposición. El edificio se organiza en una planta formada por dos pastillas rectangulares superpuestas una sobre la otra. La distribución se organiza mediante paredes de cristal o losas de mármol. Todo el conjunto se basa en una estricta simetría y perpendicular que solo se rompe por la presencia de una estatua. El conjunto también está dotado de dos estanques. Todo el conjunto está realizado en una cuadricula generad 8 pilares y por la disposición de los mármoles.

Los materiales utilizados fueron el vidrio, normal o tintado; el acero cromado y el mármol, del que encontramos hasta 4 tipos diferentes. La cubierta se realizo de un material poco resistente puesto que se trataba de una obra efímera, temporal. El arquitecto utilizó los distintos materiales y las distintas texturas para conseguir efectos simbólicos del color como la bandera alemana. El pabellón consigue un efecto diáfano y tranquilo a la par que horizontal e integrado con su entorno.

Esta obra muestra diversas influencias, como la del Neoplasticismo por los efectos cromáticos; de la arquitectura japonesa, por la introducción del agua, la horizontalidad, los espacios libres y la naturaleza; y de arquitectos relevantes de la época como Frank Lloyd Wright o Le Corbusier.

Tras la Exposición Internacional el pabellón fue desmantelado, sin embargo, fue reconstruido por el gobierno catalán. Pese a que la remodelación fue lo más fiel posible se debieron realizar algunas variaciones, por ejemplo, la nueva cubierta no se podía sujetar solo con la estructura original.

Well, I think it is fair to leave pavillions in peace for a while. Hope you liked it

B

Advertisements

2 thoughts on “THE Pavillion

  1. Pingback: ¡Hola, Barcelona! | architect's log

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s